“El 27 de febrero lanzamos el plan de los 100 días de la agricultura urbana”
En el marco de la activación de los 14 motores de la economía nacional, tal como lo afirmó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se integró el Plan de Agricultura Urbana que permite impulsar y fortalecer la soberanía alimentaria del país.
De esta forma, siguiendo la Agenda Económica Bolivariana, el Gobierno Nacional ha propuesto impulsar este proyecto como medida para profundizar el aparato productivo y económico a través de líneas de acción concretas.
Haciendo un análisis profundo de este plan, la Agricultura Urbana se define a sí misma como aquel método de cultivo efectuado en casa, comunidad y ciudad que proporciona productos alimentarios de distintos tipos de siembra como: granos, hortalizas, frutas así como de origen animal aves, conejos, cabras, ovejas, ganado vacuno, cerdos, pescado y no alimentarios como: plantas aromáticas, medicinales, ornamentales, entre otros.
2.-Sistema farmacéutico:
La propuesta del Gobierno para reactivar este motor gira en torno a incrementar la producción nacional de medicamentos, para lo cual firmó un acuerdo con el laboratorio de origen indio Dr. Reddy´s, el cual si bien tiene casi 20 años de presencia en Venezuela, siempre ha importado desde sus plantas en India, por lo que carece de experiencia como productor nacional.
“Hay que producir aquí y combinar las alianzas con India, Brasil, Cuba,
Nicaragua, China, Irán. Las alianzas con nuestros hermanos del mundo.
Estamos buscando suministros, pero hay que producir”
El vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz, sostuvo este miércoles una reunión en la sede de la Vicepresidencia de la República con el Estado Mayor de la Salud para discutir las medidas que el Gobierno Bolivariano se encuentra ejecutando entorno al Motor Farmacéutico en el que se encuentra el Sistema Nacional Público de Salud.
En el encuentro se trató sobre los lineamientos emanados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado martes, en los cuales destacó la nueva coordinación nacional y regional del Sistema de Salud Público para su renovación y reestructuración.
En consecuencia, el Estado Mayor de Salud se encuentra coordinando en todo el territorio nacional la creación de la Autoridad Única de Salud la cual se encargará de la producción, distribución de fármacos y de equipos médico-quirúrgicos, la cual debe funcionar como una mesa automatizada en la que participe el Motor Farmacéutico, el 800 Salud y una representación de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).
La Autoridad Única de Salud también se encargará de la rehabilitación de las Ambulancias, la dotación de cauchos y repuestos para su puesta en funcionamiento, reabastecer la red de ambulatorios, mantenimiento de la infraestructura de los centros de salud y módulos de Barrio Adentro, entre otras táreas.
3.- Sector Industrial:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó este jueves el motor Industrial, que forma parte de la Agenda Económica Bolivariana para impulsar la economía productiva en el país.
El mandatario se reunió con representantes de industrias intermedias en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, capital venezolana.
En el acto, el presidente aprobó 230 millones de dólares del Fondo China-Venezuela para la importación de insumos que permitan la fabricación de productos absorbentes.
Con esta inversión, el país se ahorrará más de 800 millones de dólares en bienes terminados e importados.
Motor construcción en Venezuela impulsará viviendas y obras públicas
El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, explicó que mediante la alianza con China se activará el fondo para "importar un insumo que no se produce en el país, pero es necesario para cubrir las necesidades del país, e incluso generar unos excedentes para la exportación".
El plan generará más de dos mil empleos directos y se activarán las 8 plantas de elaboración de productos absorbentes que existen en la nación suramericana.
Pérez Abad indicó que el motor industrial no solo se enfoca en el abastecimiento del país, sino también en la exportación no convencional.
"Hemos venido desarrollando la capacidad del país y donde están los eslabones faltantes de la cadena para poder repotenciar el modelo productivo, para poder incursionar en la importación no convencional", dijo Pérez Abad para en el canal Venezolana de Televisión.
4.-Exportaciones:
El director de la Asociación Nacional de Graniteros (Anagraven) y presidente de Canteras y Mármoles, Arnoldo García Herrero detalló que esta transacción dejará un saldo de divisas al país por el orden de los 88.000 dólares, además de afianzar la confianza en el mercado internacional en los proveedores nacionales.
El de ayer fue el cuarto envío internacional que realizan los empresarios graniteros criollos, en el transcurso del año. “La idea es que cada semana abordemos uno o dos nuevos países para abrirnos paso en distintos mercados”, refirió García Herrero.
Además de Canteras y Mármoles y Tecvemar, se van a sumar al auge exportador la empresa mixta Granitos y Minerales Cojedes Compañía Anónima y la pública Granitos de Bolívar.
Particularmente en Bolívar, hay bastante potencial. Las reservas probadas de granito en ese estado son 40 mil millones de toneladas, como informó el gobernador Francisco Rangel Gómez en su programa radial. “Estamos autorizados para exportar granito y tenemos un pedido internacional. Granitos Bolívar exportará a mercados internacionales este 2016”, anunció el mandatario regional.
“Van a impulsar todo este tema de las exportaciones venezolanas no tradicionales. Es muy importante el esfuerzo que hemos venido realizando. Este motor de exportaciones arrancó, arrancó con fuerza, es el motor además dinamizador del resto de los motores de la economía venezolana”, acotó García Herrero.
5.-Economía comunal, social y socialista:
Dentro del marco de la Agenda Económica Bolivariana, se encuentra uno de los motores que impulsa el nuevo modelo productivo basado en un bienestar social para el pueblo. Aunque su estructura está enmarcada en lo económico, tiene la direccionalidad de fomentar e impulsar un sistema de autogobierno que permita el crecimiento de las Comunas y alcance la suprema felicidad de las y los venezolanos en una Sociedad Socialista.
De esta manera, se busca consolidar los espacios de producción socialista dirigidos por el Poder Popular organizado, que orienta la creación del Motor de la Economía Comunal, Social y Socialista, ideado por el Gobierno Nacional para renovar el modelo económico del país.
Busca batallar contra la Guerra Económica, que ha fomentado el desespero en la población, al desorientarla, desmoralizarla y crear el odio entre ellos, favoreciendo la especulación y el acaparamiento, resumiéndose en un sistema capitalista.
Para contrarrestar esta acción, se ha consolidado el Sistema de Economía Comunal, cuyo modelo se está construyendo desde las bases sociales para promover la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo así el modelo rentista petrolero capitalista, y avanzar hacia el modelo económico productivo socialista, como lo establece el Plan de la Patria.
El nuevo Sistema de Economía Comunal le brinda al pueblo productos alimenticios de calidad y a precio justo, gracias a la creación de los Mercados Comunales. Acción enmarcada en la Ley del Sistema de Economía Comunal, que garantiza la comercialización, embalaje, transporte, almacenamiento, distribución y venta.
Promoviendo así el ahorro de los recursos excedentes de las organizaciones productivas, para que se destinen a la reinversión social, al mismo tiempo que se fomenta el sistema de trueque de bienes, servicios y conocimientos entre las comunidades a través de la moneda comunal.
6.-Hidrocarburos:
El motor hidrocarburos encabeza los 14 motores de la economía activados por el Ejecutivo venezolano, que permitirá apuntar hacia la optimización de recursos y la dinamización de los mecanismos de financiamiento, para enfrentar la coyuntura económica, incrustada por la guerra no convencional (GNC) de la derecha venezolana, aunada a la internacional y la caída en los precios del petróleo.
Este motor persigue fomentar las inversiones, generar crecimiento y asociaciones en el territorio nacional e internacional, manifestó Nicolás Maduro el pasado 20 de enero en la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva.
El motor hidrocarburos estará bajo la responsabilidad del equipo de trabajo del ministerio de Petróleo y Minería y de la mesa de Gas, cuyo objetivo será proponer e implementar estrategias para aumentar las inversiones.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) prevé que la inversión llegará este año a 34 mil 500 millones de dólares, donde el 27 % será destinado a las áreas de exploración y producción en la Faja Petrolífera del OrinocoHugo Chávez Frías, que posee la mayor reserva certificada de crudo en el mundo.
Se estima que la estatal petrolera venezolana alcanzará una producción de petróleo de 2 millones 931 mil barriles diarios, y de 119 mil barriles de gas licuado, para lograr un total de 3 millones 050 mil barriles diarios de hidrocarburos.
Por tanto, establece un nivel de exportaciones de 2,4 millones de barriles diarios de crudo, para mantener una distribución de combustibles líquidos al mercado interno de 648 mil barriles y la producción bruta de gas natural de ocho mil 019 millones de pies cúbicos gas diarios (mmpcgd).
“Sigue siendo importante, pero que el petróleo sea complemento,
palanca, pero no lo único. Vamos a estabilizar el mercado”
7.- Petroquímica:
El Ejecutivo amplió la declaratoria de utilidad pública en el sector petroquímico a los bienes necesarios para la realización de la actividad, según se destaca en el artículo 7 de la Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, reformada vía Habilitante por el presidente Nicolás Maduro.
En la anterior ley todas las actividades petroquímicas ya habían sido declaradas de utilidad pública.
De acuerdo al artículo 2 el ámbito de aplicación del instrumento legal serán las personas naturales y jurídicas que realicen actividades petroquímicas en el territorio nacional.
El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley N° 2.171 establece que el Estado se reserva el ejercicio de las actividades de petroquímica básica, específicamente en lo concerniente a la transformación de materias primas básicas como metano, etano, propano, butano y otros, en productos petroquímicos básicos como amoníaco, metanol, etileno, propileno y otros. Así como de la actividad intermedia, es decir, lo relacionado a la transformación de productos petroquímicos básicos.
El Estado ejercerá estas actividades a través de Pequiven, sus filiales o empresas mixtas y ya no será por intermedio del Ministerio de Energía y Petróleo, tal y como lo establecía la ley anterior.
Por otra parte, las empresas mixtas se constituyen con una participación accionaria superior a 50% para el Estado.
“Excepcionalmente, el Presidente podrá autorizar una participación estatal menor al 50% si tal condición es necesaria para desarrollar el proyecto, si el aporte tecnológico o financiero del socio es indispensable, o si el socio manifiesta su disposición de ceder al Estado el derecho sobre determinadas decisiones”.
8.- Minería:
La noche del miércoles 24 de febrero, el presidente Nicolás Maduro anunció, en un acto desde la sede del BCV, la activación de “una de las fuentes (de riqueza) más magníficas y extraordinarias” de Venezuela. Fue así como decretó la creación de la Zona Estratégica Integral del Arco Minero del Orinoco, un área de casi 112 mil kilómetros cuadrados, ubicada en Bolívar, donde se prevé la explotación de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales, por parte de una empresa mixta conformada por el Estado y otras 150 compañías provenientes de 35 países.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el motor minero durante el encuentro de empresas nacionales e internacionales para la exploración y explotación del Arco del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar, donde existen minerales como oro, hierro, bauxita y diamantes.
En la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas, capital venezolana, Maduro firmó el decreto para proceder a la cuantificación y la certificación de las reservas mineras contenidas en el Arco del Orinoco de manera inmediata. Precisó que Venezuela pudiera colocarse por encima de 7 mil toneladas de oro y ubicarse en la segunda reserva de oro en el mundo.
Las áreas de certificación, investigación y preparación del arco minero son: reservas de Coltán; reservas oro aluvional; reservas de bauxita, oro y hierro; reservas de oro, cobre, caolín y dolomita.
"El Arco minero del Orinoco posee una extensión aproximada de 111 mil kilómetros cuadrados, es una área muy extensa, donde existen minerales como: oro, hierro, bauxita, diamantes y que nos permitirá ir a la diversificación de la economía, así como la participación de inversionistas privados nacionales e internacionales”, explicó este miércoles el viceministro de minas del Ministerio para Petróleo y Minería, Richard Lozada, en el programa Punto Crítico, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
El presidente venezolano explicó que mediante la minería, el país puede equilibrar y estabilizar los ingresos y producción, e indicó que tiene la mejor planificación para empezar a andar el motor minero con mayor fuerza de los 14 motores ya planificados de la Agenda Económica para crear condiciones para una economía potencia.
Representantes del Gobierno venezolano sostienen un encuentro con empresas nacionales e internacionales, para presentar las potencialidades en el Arco Minero del Orinoco, localizado en el estado Bolívar, durante la activación del motor minero.
9.- Turismo:
“Venezuela es un paraíso para el turismo”. Con esta afirmación el jefe de Estado hace una introducción del motor turismo, que ocupa el noveno lugar. Nicolás Maduro asegura que el país ha desarrollado una infraestructura y un mercado turístico nacional que “nunca había tenido”, incluso destacó que durante la temporada de carnavales de 2016 el turismo tuvo un crecimiento de 27,7%.
Sin embargo, para esa fecha el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos en Nueva Esparta, William Peláez, advirtió que la cantidad de visitantes nacionales que visitan el territorio insular durante el asueto mermó entre 50 % y 60 %.
En un país que no es atractivo para los turistas por los altos índices de criminalidad y con 27.875 homicidios en 2015, según proyecciones del Observatorio Venezolano de la Violencia, así como también por el racionamiento de luz y agua y la escasez de productos básicos, el gobierno no ha anunciado qué políticas aplicará para impulsar el turismo en Venezuela.
“Venezuela ha desarrollado una infraestructura para el turismo
que no había tenido. Hay que seguir mejorando los servicios
hoteleros, ahí hay un mundo total por abrir”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes una serie de medidas que aplicará su Gobierno para potenciar el desarrollo de la actividad turística y estabilizar la economía nacional, afectada por la caída de los precios del petróleo.
Durante la instalación del Motor Productivo de Turismo, de la Agenda Económica Bolivariana, el mandatario venezolano informó que ha decidido aumentar la cartera de crédito en toda la banca pública y privada del país para la inversión turística de 4,25 por ciento a 5,25 por ciento, lo que equivale a unos 45 mil millones de bolívares (cinco mil 400 millones de dólares).
10.- Sector construcción:
Lógico que el gobierno de Maduro haya incluido al sector construcción dentro de los motores que aspiran impulsar la economía venezolana: impacta directamente el PIB, al generar empleos, servicios, transporte y manufactura.
El Sector Construcción representa 10% del PIB no petrolero del país y emplea a 8% de los trabajadores venezolanos. Así que, siendo un motor económico, su decrecimiento debe preocupar.
Comportamiento del PIB Construcción. El PIB Construcción suele moverse en la misma dirección del PIB Consolidado y el PIB No Petrolero: todos crecen o decrecen. Esta relación se mantuvo durante los últimos 16 años, con la excepción de 2013, cuando el crecimiento del Sector Comunicaciones y el Sector Instituciones Financieras y Seguros ayudó a mantener el PIB a flote. Si se excluyen estos sectores, la variación del PIB Consolidado de 2013 pasa de +1,3 a -0,3; y la del PIB No Petrolero pasa de +1,8% a -0,3%.
Aunque el PIB Construcción sigue la misma dirección que el PIB Consolidado y el PIB No Petrolero, su magnitud suele ser mucho mayor: crece o decrece más. Los años con las brechas más grandes fueron 2003, 2006, 2007 y 2012. El año 2003 fue el año posterior al paro general de actividades, por lo que se registró una importante recesión. Pero los años 2006, 2007 y 2012 fueron años no sólo de crecimiento, sino de importantes elecciones nacionales: elecciones presidenciales (2006 y 2012) y referéndum para la reforma constitucional (2007), por lo que se dio un impulso particular al Sector Construcción.
Comportamiento del PIB Construcción. El PIB Construcción suele moverse en la misma dirección del PIB Consolidado y el PIB No Petrolero: todos crecen o decrecen. Esta relación se mantuvo durante los últimos 16 años, con la excepción de 2013, cuando el crecimiento del Sector Comunicaciones y el Sector Instituciones Financieras y Seguros ayudó a mantener el PIB a flote. Si se excluyen estos sectores, la variación del PIB Consolidado de 2013 pasa de +1,3 a -0,3; y la del PIB No Petrolero pasa de +1,8% a -0,3%.
Aunque el PIB Construcción sigue la misma dirección que el PIB Consolidado y el PIB No Petrolero, su magnitud suele ser mucho mayor: crece o decrece más. Los años con las brechas más grandes fueron 2003, 2006, 2007 y 2012. El año 2003 fue el año posterior al paro general de actividades, por lo que se registró una importante recesión. Pero los años 2006, 2007 y 2012 fueron años no sólo de crecimiento, sino de importantes elecciones nacionales: elecciones presidenciales (2006 y 2012) y referéndum para la reforma constitucional (2007), por lo que se dio un impulso particular al Sector Construcción.
11.- Sector forestal:
El gobierno que impulsa el ecosocialismo -esa incipiente conjunción inventada del socialismo con la ecología- propuso que, entre sus fórmulas para generar riqueza, se ideara un mecanismo capaz de sustitutir las importaciones de muebles y piezas de madera con producción nacional. Bajo esa premisa se bautizó el motor forestal.
Para intentar encenderlo, el Ejecutivo organizó en febrero unas mesas de trabajo con pequeños y medianos empresarios del sector. Allí se habló sobre aserraderos, carpintería, papel, cartón. Se dijo que la producción de madera podría dejar, anualmente, un millardo de dólares para el país. Se comentó que Venezuela tenía 16 millones de hectáreas para desarrollar la actividad y que para 2020, se podría contar con una superficie plantada de 33 millones de hectáreas en caso de que la siembra comenzara de una vez.
12.-Motor Militar industrial:
Un motor ya encendido desde la llegada de Maduro a la presidencia es el industrial militar. El mandatario civil ha creado en tres años de gobierno 11 empresas verde oliva que consolidan el poder económico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Las compañías permiten la participación de los uniformados en los más variados sectores económicos: desde las telecomunicaciones, agroindustria y la banca, hasta la construcción, minería, petróleo y transporte. La última creación: el Complejo Industrial Tiuna I, C.A, una empresa mixta cuyo accionista mayoritario es Cavim y su socio el privado Grupo Atahualpa C.A, que fue formalizada vía decreto el 4 de abril de 2016.
La puesta en marcha de este motor incluye la creación de 99 zonas de desarrollo económico dentro de las 99 áreas de defensa integral ya existentes. No se conocen balances sobre el desempeño de estas empresas ni su impacto en el desarrollo del país.
Para intentar encenderlo, el Ejecutivo organizó en febrero unas mesas de trabajo con pequeños y medianos empresarios del sector. Allí se habló sobre aserraderos, carpintería, papel, cartón. Se dijo que la producción de madera podría dejar, anualmente, un millardo de dólares para el país. Se comentó que Venezuela tenía 16 millones de hectáreas para desarrollar la actividad y que para 2020, se podría contar con una superficie plantada de 33 millones de hectáreas en caso de que la siembra comenzara de una vez.
“Debemos mejorar nuestra capacidad productiva para
fortalecer las necesidades de papel periódico, libros,
cuadernos, pero además para exportar papel
y no depender de las exportaciones”
12.-Motor Militar industrial:
Un motor ya encendido desde la llegada de Maduro a la presidencia es el industrial militar. El mandatario civil ha creado en tres años de gobierno 11 empresas verde oliva que consolidan el poder económico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Las compañías permiten la participación de los uniformados en los más variados sectores económicos: desde las telecomunicaciones, agroindustria y la banca, hasta la construcción, minería, petróleo y transporte. La última creación: el Complejo Industrial Tiuna I, C.A, una empresa mixta cuyo accionista mayoritario es Cavim y su socio el privado Grupo Atahualpa C.A, que fue formalizada vía decreto el 4 de abril de 2016.
La puesta en marcha de este motor incluye la creación de 99 zonas de desarrollo económico dentro de las 99 áreas de defensa integral ya existentes. No se conocen balances sobre el desempeño de estas empresas ni su impacto en el desarrollo del país.
13.- Telecomunicaciones e informática:
El Motor de Telecomunicaciones e Informática tiene dentro de sus funciones contribuir con el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir el pago de licencias en divisas de software a empresas privadas y generar fuentes alternativas de ingreso, destacó este lunes el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
Arreaza indicó que Venezuela es un país que tiene "un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones de software libre", y por ello llamó al sector privado a invertir en la implementación de nuevos desarrolladores, para mejorar los servicios y dejar de depender de empresas transnacionales.
"El Estado tiene que dejar de pagar licencias a software privativos salvo en aquellos ámbitos en que sea inevitable. Igualmente el sector privado tiene que hacer una inversión en los desarrolladores para ser más eficientes y no estar enriqueciendo a las transnacionales", afirmó Arreaza durante la instalación del Motor de las Telecomunicaciones y la Informática, que se llevó a cabo en el auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en Caracas.
14.- Banca pública y privada:
El Motor de Telecomunicaciones e Informática tiene dentro de sus funciones contribuir con el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir el pago de licencias en divisas de software a empresas privadas y generar fuentes alternativas de ingreso, destacó este lunes el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
Arreaza indicó que Venezuela es un país que tiene "un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones de software libre", y por ello llamó al sector privado a invertir en la implementación de nuevos desarrolladores, para mejorar los servicios y dejar de depender de empresas transnacionales.
"El Estado tiene que dejar de pagar licencias a software privativos salvo en aquellos ámbitos en que sea inevitable. Igualmente el sector privado tiene que hacer una inversión en los desarrolladores para ser más eficientes y no estar enriqueciendo a las transnacionales", afirmó Arreaza durante la instalación del Motor de las Telecomunicaciones y la Informática, que se llevó a cabo en el auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en Caracas.
14.- Banca pública y privada:
Un estado que invierte, compite y regula el segmento de los bancos, es un competidor que vicia el mercado a su favor.
Medina explicó que el objetivo es tener un sistema financiero de punta: “La visión es tener una estructura financiera de punta, transparente e innovadora comprometida en alcanzar la mayor suma de felicidad posible en nuestro país”
Durante la reunión aseveró que se han realizado 15 reuniones con diferentes entidades donde han intervenido unos 29 entes involucrados en distintas áreas.
De igual forma detalló que este es el 14 motor de la agenda económica, el cual esta integrado por 4 sectores, entre ellos el bancario, afianzador, seguros y valores: “El sector bancario se ha fortalecido en los últimos años tanto públicos como privados que en total son 34 instituciones financieras”.
Medina mencionó que para el 2015 y lo que va de año se han entregado los créditos necesarios para el fortalecimiento del sector productivo: “Para el 2015 el 20% de los créditos se destinan al sector hipotecario, para este año el sector de turismo subió a 5.25%”
En este sentido comentó que para el sector agrícola para el cierre del mes de abril tenia una asignación de 5.000 millardos: “Otro punto a destacar es lo saludable que hoy se encuentra el sector financiero presentando indicadores de solvencia y liquidez que incluso están por encima de los parámetros establecidos del sector bancario”.
En el acto, el presidente de la asociación bancaria de Venezuela, Arístides Maza, recalcó que la banca pública representa el 40% de toda la banca del país: “Hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho para construir una banca publica solida y eficiente en el país“.
Asimismo, puntualizó que el sector privado fortalece las finanzas de Venezuela: “Contamos con una banca privada con una experiencia enorme y preparada para apoyar el desarrollo venezolano, esa compenetración le da un enfoque más conveniente de lo que puede ser la banca en los próximos años”
Medina explicó que el objetivo es tener un sistema financiero de punta: “La visión es tener una estructura financiera de punta, transparente e innovadora comprometida en alcanzar la mayor suma de felicidad posible en nuestro país”
Durante la reunión aseveró que se han realizado 15 reuniones con diferentes entidades donde han intervenido unos 29 entes involucrados en distintas áreas.
De igual forma detalló que este es el 14 motor de la agenda económica, el cual esta integrado por 4 sectores, entre ellos el bancario, afianzador, seguros y valores: “El sector bancario se ha fortalecido en los últimos años tanto públicos como privados que en total son 34 instituciones financieras”.
Medina mencionó que para el 2015 y lo que va de año se han entregado los créditos necesarios para el fortalecimiento del sector productivo: “Para el 2015 el 20% de los créditos se destinan al sector hipotecario, para este año el sector de turismo subió a 5.25%”
En este sentido comentó que para el sector agrícola para el cierre del mes de abril tenia una asignación de 5.000 millardos: “Otro punto a destacar es lo saludable que hoy se encuentra el sector financiero presentando indicadores de solvencia y liquidez que incluso están por encima de los parámetros establecidos del sector bancario”.
En el acto, el presidente de la asociación bancaria de Venezuela, Arístides Maza, recalcó que la banca pública representa el 40% de toda la banca del país: “Hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho para construir una banca publica solida y eficiente en el país“.
Asimismo, puntualizó que el sector privado fortalece las finanzas de Venezuela: “Contamos con una banca privada con una experiencia enorme y preparada para apoyar el desarrollo venezolano, esa compenetración le da un enfoque más conveniente de lo que puede ser la banca en los próximos años”
15.- Industrias basicas:
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la creación del décimo quinto Motor de la Agenda Económica Bolivariana, dedicado a las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, así como la creación de un nuevo ministerio para dirigirlo.
Durante un encuentro con la clase obrera, realizado en el contexto del Congreso de la Patria, el Jefe de Estado informó que el economista Juan Arias será el primer ministro al frente de la cartera de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.
“La mayor respuesta a la amenaza de la ley privatizadora es crecernos,
es hacer más, es ponernos en la ofensiva, es por lo que he decidido crear
el motor número 15, el motor de la economía, dedicado especialmente
a las industrias básicas y pesadas, a la industria socialista y a todas
las industrias estratégicas de la nación”
“Con este motor 15 nosotros movemos el resto de la economía,
por eso he decidido crear el motor número 15″
El dignatario pidió a la clase obrera venezolana asumir con responsabilidad y compromiso patrio el recién creado motor. “Quiero decirles que lo asumamos en serio, este motor número 15 yo se lo entrego a la clase obrera, al Congreso de la Patria, este ministerio es de ustedes para cumplirlas grandes tareas económicas, productivas que tenemos en la Agenda Económica Bolivariana”, manifestó.
Por último, informó que el Ministerio del Poder Popular para la Industria y Comercio continúa en funciones. “En toda su labor en un mundo que es el mundo industrial de la pequeña y mediana industria, de la industria privada, concentrado allí articulando esfuerzos”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario